mail

    Proyectos Internacionales

    Image
    Trinity at IES Pino Montano
    Image
    Proyectos eTwinning
    Image
    Image
    Image

    FCT Erasmus en Portugal

    FCT Erasmus

    Nuestros alumnos Miguel y Gonzalo comienzan a disfrutar una nueva aventura realizando sus prácticas  en Portugal, su ilusión y su actitud harán de su experiencia formativa un aprendizaje de vida.

    Erasmus FP IES Pino Montano
    movilidad corta 2022/23   Movilidad larga 2022/23

    ¡Preparándonos!

         Durante el próximo trimestre cinco alumnos de nuestro Ciclo Formativo de Grado Media de Sistemas Microinformáticos y Redes realizarán la primera movilidad Erasmus del ámbito de Formación Profesional como centro acreditado. Por ello estamos algo nerviosos y muy ilusionados. Hemos estado trabajando desde el mes de octubre para encontrar la mejor opción para nuestras movilidades, que son:

    • Tres movilidades de larga duración de estudiantes de FP (ErasmusPro), acompañados por dos profesores.
    • Dos movilidades de corta duración de dos alumnos, acompañados por una profesora.

         Así pues, tres de nuestros alumnos de 2º curso realizarán el módulo de FCT en tres centros de trabajo de la ciudad italiana de Brescia durante 92 días y dos de nuestros alumnos de 1º curso harán prácticas en otras empresas del país durante dos semanas.

         Nuestro alumnado tendrá la oportunidad de convivir con otros estudiantes, estrechar lazos con ellos, conocer empresas extranjeras, realizar excursiones y visitas culturales, mejorar su competencia en comunicación lingüística y su autonomía. Estamos seguros de que, tras esta experiencia, todos estarán mejor preparados para enfrentarse al mundo laboral.

    Movilidades Erasmus en Italia y Noruega

    Durante la segunda semana de abril, 22 estudiantes de Bachillerato han realizado movilidades en grupo dentro del programa Erasmus+. Tras haber recibido las visitas de nuestros socios europeos, IIS Gobetti-de-Libero (Italia) y New Horten High School (Noruega), hemos disfrutado de una estupenda semana de aprendizaje, intercambio y diversión. Agradecemos a ambos centros el ambicioso programa educativo y cultural que nos prepararon, así como la constante atención de su profesorado y familias anfitrionas.  

    Sin duda, ha sido una satisfacción compartir esta experiencia con nuestro maravilloso alumnado, que ha plasmado sus vivencias en sendos diarios de viaje: 

    Compartimos con la comunidad educativa un breve resumen de ambas movilidades, mientras seguimos trabajando por ofrecer estas oportunidades a nuestro alumnado: 

    Movilidad en Italia

    Movilidad en Noruega

    Getting Ready for Erasmus!

    Entre los días 12 y 20 de marzo hemos disfrutado de la visita de uno de nuestros socios europeos durante el presente curso, el centro educativo italiano IIS Gobetti-de-Libero, ubicado en Fondi. Para su estancia, el equipo Erasmus preparó un interesante programa cultural para que, además de trabajar en nuestro instituto, gozaran de las maravillas de Sevilla y de ciudades vecinas, como Cádiz y Córdoba. 


    Agradecemos la colaboración del profesorado implicado en todas las actividades, así como la del alumnado de nuestro Ciclo de Grado Superior de Animación Sociocultural y Turística.  Enhorabuena a todo el alumnado participante en el proyecto Erasmus y a sus familias por haber sido unos grandes anfitriones. ¡Ya mismo nos vamos a Italia!

    Getting Ready for Erasmus!

    Getting Ready for Erasmus

    New Horten High School en Sevilla

    Entre los días 11 y 16 de febrero hemos disfrutado de la visita de uno de nuestros socios europeos durante el presente curso, el centro educativo noruego New Horten High School. Para su estancia, el equipo Erasmus preparó un interesante programa cultural para que, además de trabajar en nuestro instituto, gozaran de las maravillas de nuestra ciudad y sus alrededores.  

    Agradecemos la colaboración del profesorado implicado en las visitas de Córdoba y Sevilla y la del alumnado de nuestro Ciclo de Grado Superior de Animación Sociocultural y Turística.  Enhorabuena a todo el alumnado participante en el proyecto Erasmus y a sus familias por haber sido unos grandes anfitriones. ¡Ya mismo nos vamos a Noruega! 

    Primera movilidad corta individual Erasmus+

    Gonzalo Primera Movilidad Erasmus
    El pasado 11 de julio regresó de Alemania Gonzalo, primer alumno del IES Pino Montano que ha disfrutado de una movilidad individual de corta duración en un centro europeo dentro del programa Erasmus+ dirigido a Educación Escolar. Gonzalo ha pasado tres semanas en la ciudad alemana de Rodgau, aunque como él mismo nos cuenta, no ha parado quieto ni un momento.
    Si bien en la primera semana participó en las actividades de la movilidad en grupo que también hemos realizado, durante los siguientes quince días ha experimentado lo que es una estancia con una familia alemana, asistiendo a clases en el centro escolar Georg Büchner Schule. Viene maravillado por los paisajes y las instalaciones del instituto y satisfecho por haber mejorado su inglés, haber aprendido algo del idioma y la cultura de Alemania y haber creado lazos personales que seguro sabrá mantener en el futuro.
    Gonzalo asegura que repetiría sin pensárselo dos veces. Además, ha querido contarnos así su experiencia:

    Soy Gonzalo Casero García, estudiante de 2º Bach. Aquí voy a contaros mi experiencia.
    Yo me alojé en Rodgau, un pueblo cercano a Frankfurt en la región de Hesse, situada en el centro de Alemania. El pueblo, en comparación es parecido a Gelves, no es muy pequeño y está a media hora de la ciudad; está rodeado de naturaleza y alberga un almacén de una empresa local. Este pueblo se compone por otros cinco pueblos pequeños, Jügesheim, Nideir-Roden, Rodwall, Offenbach y Düdenhoffen, donde yo me hospedé. Düdenhoffen es precioso, con algunas tiendas y heladerías para pasar la tarde a gusto, tiene un parque que conecta los cinco pueblos.
    La familia con la que estuve fue… bueno inolvidable. La madre era muy simpática y alegre, sin embargo, sus hijos eran sequísimos, aunque me importó poco, el hermano mayor y la madre hacían los planes para los fines de semana.
    La primera semana que estuve en Alemania estuve junto al grupo del instituto que vino conmigo, además había otro grupo, de Madrid, en el instituto alemán. En esta primera semana salí casi todos los días, ya sea al lago del pueblo o al pueblo a dar vueltas, la verdad fue muy divertido.
    La segunda semana ya me quedé yo ‘’solo’’, realmente era el único español allí pero no resultó problema. Los alemanes son más reservados en un inicio, pero después de hablar con ellos son muy simpáticos y abiertos. Yo me acabé juntando con los inmigrantes del instituto, ucranianos y kurdos más que nada; esta gente sí son más abiertos de un primer momento… aunque con algunos no teníamos alguna lengua común para comunicarnos y usé el traductor de google. Este fin de semana la familia me llevó a ver una ciudad, cuyo nombre no logro recordar, que fue muy importante en la antigüedad por su posición en el río Rin; esta ciudad fue la que más conserva su historia de todas las que he visto.
    En la tercera semana salí por la tarde con un grupillo de gente que hice allí, casi todas las tardes jugábamos al fútbol o al rugby… no hay mucho más que contar. El fin de semana último estuve en Höckendorf, un pueblito minero situado en la región de Sajonia, aquel viaje fue 5 horas en coche con la música a todo volumen, he de decir que muchos músicos alemanes son del género pop-techno. La mayor parte de esta región es un valle con árboles de tronco fino y colinas gigantescas, la vista no puede ver claramente el horizonte ya que se lo impide este paisaje; el pueblo, al ser pequeño, tenía un riachuelo en la mayoría de sus calles, lo que me sorprendió es que el agua, aparte de su claridad, estaba tan limpia que había pececillos en esta. Höckendorf tiene un zoo propio, además de una galería de arte, un museo minero y un bar de unos 500 años de antigüedad, y aún se usa. El fin de semana viví con la familia y los abuelos de esta, eran muy hospitalarios y risueños, me asombró lo diferente a lo que son con respecto a sus nietos. La casa era gigantesca, podrías perderte incluso; cada habitación era como una nueva casa, todas decoradas de diferente manera, desde colores hasta muebles, era una maravilla la casa. El sábado me llevaron a Dresde, la capital de Sajonia, la ciudad era bellísima, aunque su arquitectura oscura, esto no fue problema alguno para disfrutarla; de esta ciudad partió Martín Lutero hacia Roma.
    En general la experiencia fue magnifica y muy divertida, la única pega que pondría sería el frío, pero siendo verano y yo sevillano, que alivio más grato.

    Movilidad Erasmus

    Movilidad Erasmus
    Entre los días 20 y 27 de julio nuestro centro ha realizado su primera movilidad Erasmus en el sector de la Educación Escolar. Al tratarse de una movilidad combinada, ha estado relacionada con la participación en el proyecto eTwinning Medi Terraneum. Durante la semana, el grupo ha seguido una apretada agenda que incluía actividades lectivas, trabajo en grupo, visitas culturales y actividades de ocio. Además de mejorar la competencia en comunicación lingüística practicado mucho inglés y aprendiendo algo de alemán, nuestro alumnado ha desarrollado muchas otras destrezas, ha vivido en familia y ha hecho amistades a las que esperan con los brazos abiertos el próximo otoño.

    Cuaderno de bitácora de nuestra movilidad en grupo

    ¡Preparándonos!

    Erasmus
    Durante el próximo mes de junio 14 alumnos/as de 1º Bachillerato,  acompañados por dos profesoras, realizarán la primera movilidad Erasmus del ámbito de Educación Escolar del instituto. Por ello estamos algo nerviosos y muy   ilusionados. Hemos estado trabajando desde el mes de octubre para encontrar un centro europeo con el que realizar las movilidades de este año y hemos conseguido que sean:
    • Una movilidad en grupo de 13 alumnos/as
    • Una movilidad individual de corta duración (3 semanas) de un alumno.
         La movilidad en grupo tendrá formato de intercambio y será de tipo combinado, pues forma parte del proyecto eTwinning Mediterranium. La movilidad individual también será un intercambio.
         Nuestro alumnado tendrá la oportunidad de vivir con una familia alemana, estrechar lazos con los estudiantes, asistir a clases y realizar interesantes excursiones y visitas culturales en Frankfurt y Colonia. De acuerdo con nuestro Plan Erasmus, el alumnado ha participado en un proceso de selección donde, entre otras pruebas, ha realizado una entrevista en inglés.
    Agradecemos al centro Georg Büchner Schule su predisposición y esperamos que ésta sea la primera de muchas experiencias inolvidables.