El Rosco de la Historia: Pasapalabra

     El Departamento de Geografía e Historia organiza este curso (2020-2021)  El Rosco de la Historia, inspirado en el popular concurso televisivo Pasapalabra que consiste en completar un rosco de letras respondiendo a unas definiciones dadas mediante una palabra que comienza por una letra determinada.

    Se trata de definiciones de Historia en general, en concreto, realizaremos un rosco sobre los contenidos de cada unidad trabajados en 1º y 2º ESO, es decir, Prehistoria, Mesopotamia y Egipto, la civilización griega y, romana, el feudalismo, el desarrollo de las ciudades, etc.  

    Consiste en dividir el grupo de alumnado (clase) en dos equipos, según están sentado en sus pupitres (evitar que se muevan, protocolo Covid), e intentar que tengan el mismo número de alumnos/as (jugadores). Una vez establecidos los grupos se asignan a dos alumnos/as de cada uno de ellos que se hagan responsable, uno del cronómetro y el otro de ir anotando los aciertos (ficha verde) y errores (ficha roja) en el panel.

    Posteriormente, ambos equipos juegan a la vez, de forma alternativa, cambiando el turno cada vez que un equipo falla o pasa palabra. Todos los participantes de cada equipo juegan,  y van contestando correlativamente, según posición en las que se encuentran sentados en el aula. 

    La prueba dura 1minuto y 50 segundos. Continúa hasta que ambos equipos han consumido todo su tiempo. El equipo que acabe la prueba con más fichas verdes en su rosco, es decir, el que ha respondido correctamente a más preguntas, gana la partida. 

    Si un equipo termina su rosco, o su tiempo disponible, el otro seguirá sin parar el cronómetro, hasta que su tiempo se agote o complete su rosco. 

    Si ambos equipos completasen sus respectivos roscos con el mismo número de aciertos ganará aquel que tenga menos fallos. 

    Los objetivos que nos planteamos con este juego-concurso son:

    • Repaso de los contenidos de las diferentes unidades. Al finalizar la explicación de una unidad, y previamente a la realización de la prueba de examen, dedicaremos una sesión a esta actividad.
    • Conducta positiva en el aula-clase: Alumnado se mantiene atentos y en alerta, esperando su turno. 
    • Fomentar y activar la participación de todo el alumnado en clase. 
    • Acercamiento al conocimiento de la Historia de una manera amena, entretenida y creativa. 
    • Adquirir competencias básicas, como Aprender a aprender, Comunicación Lingüística, Social y Cívica y Sentido de la Iniciativa y el Emprendimiento.

     

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